El otoño gallego se engalana para recibir el San Froilán

El otoño gallego se engalana para recibir el San Froilán

Todo tiene un comienzo. Nuestra historia se inicia con un hombre que pasaría a ser venerado durante siglos. Patrón de la provincia de Lugo y de la diócesis de León, lugares en los que nació —año 833— y murió —904— respectivamente, pasó su juventud en lo más alto, conviviendo con la más pura naturaleza en O Cebreiro y el Bierzo. Sin embargo, es un lobo el que cambia el curso de su rumbo pues, mientras el hombre se encontraba rezando, este acaba con el burro que lo acompañaba. A partir de ahí, el fiero animal pasa a ser su nuevo compañero, llegando a cargar sus alforjas.

La importancia de San Froilán, ahora y siempre

La ciudad de Lugo no podía perdonarse relegar al olvido a San Froilán, por lo que, desde 1754 se realiza un festejo en su honor. Una fiesta católica a la que se suman un sinfín de actividades para todas las edades. De la religión al ocio y la diversión. Más de doscientos años de historia que aúnan tradición con modernidad y folclore. Porque la capital lucense se convierte durante unos días en el centro de Galicia gracias a la exaltación de la cultura de la comunidad.

Las multitudinarias fiestas del San Froilán son las más hermosas del otoño gallego

Álvaro Cunqueiro

Cuenta atrás: 7 días, 5 horas…

Cientos de miles de visitantes se dan, año tras año, cita alrededor de y en la muralla romana más imponente de la Península Ibérica, una cifra que no cesa de incrementarse. Juglares, cabezudos y magos, entre otros muchos, unen sus fuerzas en un mismo espacio, en un mismo tiempo.

La fiesta del otoño por antonomasia comenzará el próximo lunes 4 de octubre con el pregón, que correrá a cargo de María Pilar Campo Domínguez, a las 20 horas en el salón de sesiones de la casa del Concello. A partir de ahí, nueve días de unión, de colaboración, de ilusión. La jornada grande, como no podía ser de otra forma, se vivirá el 5 de octubre, «Día de San Froilán». También el «Domingo das Mozas», especialmente dedicado al folclore gallego. «Día de Ferrol», «Día dos Maiores», «Día do Camiño Primitivo»… y, por supuesto, los más pequeños tienen su propio «San Froilán Miúdo» hasta mediados del próximo mes.

Dispositivo especial de tráfico y movilidad

En aras de garantizar la seguridad ciudadana de una cita tan emblemática, el Ayuntamiento de Lugo ha desarrollado un dispositivo especial de tráfico y movilidad, tanto de vehículos como de peatones.

La petición principal pasa por la reducción del uso del transporte privado y, en caso necesario, hacer uso de los aparcamientos disuasorios que se podrán encontrar en Campos Novos, As Termas y Sanfiz. El dispositivo se iniciará este mismo viernes a partir de las 19 horas y se extenderá hasta las 6 horas del lunes 16 de octubre.

Ya el pasado sábado comenzó a acondicionarse el recinto ferial, por lo que el aparcamiento en la calle Rodríguez Mourelo se vio restringido. Por supuesto, durante todo el evento, en las vías con atracciones de feria y casetas, tan solo podrán transitar los vehículos autorizados. Este permiso podrá conseguirse en la Oficina de Atención al Ciudadano —OAC— de la Policía Local, además de en el correo electrónico policialocal@concellodelugo.org. Podrán solicitarla los feriantes, los residentes de las zonas afectadas por los cortes de tráfico, los automóviles de carga y descarga y aquellos que precisen hacer uso de algún centro escolar en zona restringida.

Los autobuses urbanos verán ampliadas sus líneas y sus servicios, así como el servicio de taxis será reforzado.

Puedes consultar la actividad en tu zona en la siguiente nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Concello de Lugo.