Un nuevo dolmen en perfecto estado se suma a las 250 formaciones catalogadas de Friol

Un nuevo dolmen en perfecto estado se suma a las 250 formaciones catalogadas de Friol

Una jornada más en el monte vecinal de Vilalvite, en el municipio de Friol. Un grupo de varios brigadistas de este ayuntamiento comenzó un nuevo día de limpieza forestal entre la maleza del lugar. Fue entonces cuando la suerte quiso que, cubierta por la vegetación, se hallara uno de los dos mejores dólmenes de la provincia de Lugo.

Características del hallazgo

Con 1’20 metros de altura, se encuentra conformado por ocho grandes bloques graníticos, siete de ellos anclados en la tierra; el octavo, en el suelo, a su vera. Sobre estos, una losa de cubierta de 1’90 x 1’50 metros y de entre 17 y 30 centímetros de grosor, algo desplazada y con una ligera inclinación. Con ello, no se descarta que la hallada a una pequeña distancia formara parte de otra losa. La entrada, orientada hacia el este-noreste, vela por los restos de un túmulo rebajado, de apenas 1 metros de altura y 6’30 de diámetro, que rodean la formación.

¡Más de 250 acumulaciones!

El excelente estado de conservación no ha hecho más que impresionar a las autoridades. Y es que, el municipio lucense ya cuenta con cerca de 250 túmulos, todos correctamente inventariados. Alguno incluso se eleva 60 metros desde la superficie.

Objetivo: registro en el Catálogo do Patrimonio Cultural

El hallazgo fortuito por parte de la brigada antiincencios de la Consellería de Medio Rural no tardó en ser comunicado. El Servicio de Patrimonio Cultural de Lugo, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, recibió el intrigante y esperanzador aviso. Las expectativas se cumplieron con creces cuando los arqueólogos de la Xunta de Galicia se desplazaron hasta la zona indicada.

Ahora, tan visible como accesible a cualquier visitante, se encuentra siendo estudiada. El objetivo pasa, primero, por recabar toda la información posible sobre la formación; después, por incluir el dolmen en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

 

Fuente imagen: Xunta de Galicia