Halladas las mámoas situadas a mayor altitud de la provincia de Lugo

Halladas las mámoas situadas a mayor altitud de la provincia de Lugo

El municipio de Cervantes tiene nuevo grupo de mámoas —y ya van tres—, en esta ocasión, a 50 metros del límite con León. Estos túmulos funerarios, característicos del Neolítico del Noroeste de la Península Ibérica, eran utilizados para contener y señalar entierros.

Ahora, integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares han hallado dos nuevos amontonamientos, esta vez entre las aldeas de Porcís (Noceda) y O Portelo (Vilarello), concretamente, en el monte Golada do Campo do Circo. A 1.280 metros de altitud, el pasado 29 de enero, varios miembros del colectivo se toparon con las mámoas más altas de la provincia de Lugo, terceras de la comunidad gallega.

Estos nuevos hallazgos se encuentran a escasos 500 metros de otro grupo, el conocido como Os Forniños, que se sitúan entre Lugo y la provincia limítrofe. Como características, uno de los túmulos posee 19 metros de diámetros y 1’30 m. de altura, mientras que el otro, 15 metros de diámetro y 1’05 m. de alto, algo más pequeño.

Muy común en este tipo de descubrimientos arqueológicos son las depresiones en su parte superior, que reciben el nombre de cono de violación, una excavación ilegal realizada en busca de materiales preciosos. Por supuesto, esta carácterística está presente en una de las nuevas mámoas halladas.

Foto: Mamoa de Lamas, en Portugal