El Museo Provincial de Lugo alberga la primera sala específica de arte africano en Galicia

El Museo Provincial de Lugo alberga la primera sala específica de arte africano en Galicia

Desde el pasado 23 de noviembre el Museo Provincial de Lugo cuenta con la primera sala específica de arte africano en Galicia gracias a la donación de Xoán Anllo. Se trata de una sala única y permanente que incrementa el valor cultural del edificio.

Exposición

Esta nueva aportación se sitúa en la Sala 29 del museo de la capital lucense. Está formada por 102 piezas exclusivas de escultura, mobiliario, máscaras, realezas y orfebrería. Toda persona interesada podrá visitar la sala de forma gratuita y apreciar el contenido.

Entre los cinco bloques destacan las máscaras que se emplean principalmente en tres tipos de celebraciones ligadas a la fertilidad, iniciación y la muerte. Se distinguen tres clases: antropomorfas, zoomorfas y antropozoomorfas.  Resulta curioso saber que representan cualidades como la nobleza, belleza o el coraje.

Xoán Anllo, coleccionista lucense

La persona que ha hecho posible que exista esta sala de arte africano es Xoán Anllo. Natural de Cospeito fue traductor de las Naciones Unidas. A lo largo de cuatro décadas viajando por todo el mundo recopiló las piezas que se pueden ver ahora en el Museo Provincial. Sin duda, África fue el continente que más le sorprendió por su arte llegando a reunir más de doscientos ejemplares.

Horario Museo Provincial

Lunes a viernes: 09.00 a 21.00

Sábados: 10.30 a 14.00 y 16.00 a 20.00

Domingos y festivos: 11.00 a 14.00

Fuente información e imagen: Diputación de Lugo