Se prevé el desembarco de una gran flota de vikingos este fin de semana en Foz

Se prevé el desembarco de una gran flota de vikingos este fin de semana en Foz

Aunque se desconoce con precisión la fecha exacta de la llegada de los vikingos a las costas lucenses, la leyenda de San Gonzalo parece situarla en el siglo IX. Obispo de San Martiño de Mondoñedo, este reconocido y respetado anciano de la región pasó a la historia gracias a su lucha espiritual contras los invasores.

La leyenda de San Gonzalo

Es en el alto de A Grela —lugar en el que en la actualidad se encuentra el templo de la parroquia— donde el hombre determinó llevar a toda la población tras divisar en el horizonte una nave normanda. Decidido, la montaña no solo se convirtió en el refugió de un pueblo asustado. Desde allí, el mar Cantábrico mostraba toda su belleza; en él, una flota de vikingos resueltos a sumar una nueva tierra a sus propiedades.

Pero una incontrolable tormenta truncó los planes de estos. Rayos y truenos, acompañados de un fuerte viento, manejaban a su gusto las olas, hundiendo, una por una, cada embarcación. Y, por supuesto, todo comenzó con San Gonzalo que, rodilla en tierra, comenzó a rezar; un gesto al que se unieron el resto de presentes.

Quiso el religioso que la tempestad incidiese sin piedad hasta solo dejar un barco en condiciones suficientes para poder regresar sobre las aguas y hacer saber a toda la comunidad la imposibilidad de invadir ese lugar.

Objetivo: impedir la invasión normanda

La playa de Tupide, testigo muda de este acontecimiento, acoge desde hace unos años una festividad que hace a los ahora habitantes del municipio de Foz no solo pasar grandes momentos de ocio, sino aprender y empaparse de historia.

El rigor con los acontecimientos pasados es una de las características principales de la Fiesta Normanda de Recuperación de la Memoria Histórica, que este fin de semana celebra su séptima edición. Tres días de celebración con las invasiones vikingas al Reino de Galicia como protagonistas. Ya el pasado 2016 fue condecorada por José Carlos Calvo Tudela, presidente del portal Las 7 Mejores, como una de las mejores fiestas nacionales, tras lograr la sexta plaza en el ranking.

Será en la mencionada playa donde, el sábado, a las 13:30 horas, tenga lugar la gran representación del ataque normando. Un acto que acabará con la derrota extranjera gracias a las oraciones de San Gonzalo, según los presagios que llegan del mar.

Últimos preparativos

Con todo ello, aunque no de forma oficial, el ambiente festivo ya se puede disfrutar en la ciudad. El 5 de agosto tuvo lugar la presentación del evento con un vistoso desfile, tan exquisito como la carne que se pudo degustar con posterioridad en la gran churrascada. Tres días después, el 8 de este mismo mes, se presentó el cartel de la VII Fiesta Normanda de Recuperación de la Memoria Histórica de Foz.

A las 12 horas de este viernes 1 de septiembre ya se podrá pasear entre las antiguas calles del mercado. El campamento normando en el Paseo da Ribera acogerá a todo aquel que desee conocer su cultura; puertas abiertas a todo visitante durante los tres días de fiesta. La acogida, cada edición mayor, ha hecho que este 2017 las dimensiones del evento se vean, también, incrementadas.

Será este mismo día cuando tenga lugar la primera —y puede que no última— novedad de la edición: la Reviravolta Normanda, una carrera con obstáculos de cinco kilómetros que se disputará en la Plaza Conde de Fontao. Tanto la categoría élite, como la categoría aficionado. gozarán de unos obsequios. La salida tendrá lugar en el muelle y, como no podía ser de otra forma, la llegada, en la histórica arena. El periodo de inscripción se cierra esta misma noche a las 23:59 horas.

Y, hablando de plazos, si tienes un comercio o eres hostelero, no olvides inscribir tu negocio en el concurso de decoración. Los dos mejores locales tendrán premio. Como fecha límite, este jueves a las 15 horas. Puedes formar parte acudiendo a la Casa da Cultura o desde el teléfono 982 140 675.

Combates vikingos, representaciones teatrales, cucaña, funerales normandos, pasacalles, juegos populares, cuentacuentos… Incluso los más pequeños de la casa podrán vivir su propio desembarco el domingo a las 17:30 horas.

Para no perderte nada, no dudes en consultar la programación completa. Eso sí, ten en cuenta un cambio: el I Certamen Musical de bandas tendrá que esperar a otra edición por falta de participación. En su lugar, The Black Wings primero y un DJ después harán vibrar los cuernos más motivados.